miércoles, 27 de julio de 2016

Magistrado Victor Gomez Berges dicta conferencia

San Pedro de Macoris- E Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la Facultad de Ciencia Jurídica y Política de la UASD y el Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP ), iniciaron el pasado sábado, el cuarto diplomado sobre Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, dirigido a periodistas de la Región Este del país.

   La introducción estuvo a cargo del magistrado Víctor Gomez Berges, en representación del pleno que encabeza el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, quien dictó la conferencia " libertad de expresión e información: El derecho y sus garantías", en la que sostuvo que los tribunales Constitucionales tienen hoy el principal rol de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución como norma de normas.

   Añadió que esto supone la presencia de limites  los poderes públicos y la existencia de estos limites se dan por supuesto en todos los regímenes constitucionales en virtud del principio de la separación de los poderes.

   Manifestó  que la Constitución de 1963 fue la más avanzada hasta llegar la Carta Magna proclamada en 2010, pues además de reconocer el derecho a la libertad de pensamiento, dedico un artículo especial a las libertades conferidas a la prensa, cosa nunca antes vista en las demás constituciones.

   El magistrado Gomez Berges explicó que tres años después, en la Constitución de 1966 fue eliminada esta conquista y la disposición que consagraba la libertad de pensamiento, mantuvo el mismo espíritu en la reformas  de 1994 y del 2002.

   Sin embargo, sentenció el magistrado, en la Constitución de 2010 se extendió el catálogo Dr derechos fundamentales reconocidos  a los dominicanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, el cual adquirió otro matiz.

   Sostuvo que el derecho a la libertad de expresión e información es una garantía individual reconocida en la gran mayoría de los ordenamientos jurídico y en los diversos de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

   El magistrado Víctor Gomez Berges hizo referencia  a las sentencias TC/0011/12 del 3 de mayo de 2012, relativa a la accion de amparo incoada por Garay Gresko, S.A, contra la Dirección General de Migración y la TC/0042/12 del 21 de septiembre Dr 2012, sobre el recurso de revisión en materia de amparo incoada por la Cámara de Diputados y el Estado Dominicano contra el señor Manuel Muñoz Hernandez.

   La ceremonia de apertura del diplomado para periodistas fue realizado en el auditorio de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macoris y contó con la participación  del doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado José Hazim Torres, rector de la UCE y el licenciado Olivo de Leon, presidente del CDP.

   además, la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e investigación del TC; la doctora Olga Basora, vecerretora académica de la UCE; licenciada Olfa  Charles Ledesma, coordinadora del diplomado; licenciado Teodulo Nazer de Leon Crispin, director del Centro UASD La Romana u el licenciado Jesús Sanchez, secretario general  del CDP seccional de SPM.

Material de prensa suministrado  por el Departamento de Prensa del TC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario