domingo, 5 de marzo de 2023

Destino La Romana–Bayahibe construirá 4,000 habitaciones con inversión superior a US$ 400 millones.

Isla Saona recibe anualmente más de un millón de visitantes.

El destino turístico La Romana – Bayahibe, construirá unas 4,000 habitaciones más en un plazo de unos cinco años, con una inversión directa de más de 400 millones de dólares.

La información la ofreció, la directora de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe, Ana García – Sotoca,quien destacó que actualmente disponen de 5,600 habitaciones hoteleras, pero en miras de posicionar y diversificar el destino turístico La Romana, construirán los nuevos dormitorios.

Estas nuevas habitaciones, incluye la construcción de nuevos hoteles y ampliación de las cadenas hoteleras.

García, resaltó que con esta expansión se crearían 6,000 nuevos empleos directos y 25,000 indirectos.

La ejecutiva, indicó que actualmente este destino turístico generá alrededor de 43,500 empleos, de esta cifra 8,700 son directos  34,800 indirectos.

“Vamos a enfocarnos en fortalecer la economía del destino aumentando el número de habitaciones y complementar la oferta de la Romana. Además de fomentar la generación de empleos y continuar con la organización de eventos como nuestro clásico Torneo de Golf La Romana, y la carrera Bayahibe 10k que refuerzan el posicionamiento del destino”, expresó.

García sostuvo que el 60% de su mercado es europeo que incluye Alemania, Francia e Italia, y desean capatar al público estadounidense.

Al presentar el informe 2022 y perspectivas 2023 La Romana – Bayahibe, la ejecutiva explicó que los principales núcleos turísticos de esta zona son: La Romana, Bayahibe, Boca de Yuma, Playa Nueva Romana, Casa de Campo y Dominicus.

Isla Saona
En ese sentido, García destacó que la zona turística La Romana – Bayahibe, es uno de los destinos más visitado del país, y solamente la isla Saona recibe anualemente más de un millón de visitantes, cifra que representa el 20% de los turistas que llegan a República Dominicana.

Asimismo, García, manifestó que seguido de la isla Saona los otros lugares más visitados son isla Catalina, Altos de Chavón y Cueva de las Maravillas.

Al presentar el informe 2022 y perspectivas 2023 La Romana – Bayahibe, García, detalló que este destino turístico generá alrededor de 43,500 empleos, de esta cifra 8,700 son directos  34,800 indirectos.

García, destacó que actualmente disponen de 5,600 habitaciones hoteleras, pero en miras de posicionar aún más el destino turístico La Romana, construirán unas 4,000 habitaciones en un plazo de unos cinco años.

La directora manifestó que esta expansión tendrá una inversión directa de más de 400 millones de dólares.

"Somos una asociación muy activa que trabajamos mucho por nuestro destino por posicionarlo y para aportar nuestro granito de arena para que La Romana no solo sea un mejor lugar, sino que el país sea el mejor", expresó.

Ocupación Hotelera
La ejecutiva detalló que la ocupación hotelera promedio se situó en 78% en enero de 2023, superando la ocupación promedio de 2022 la cual fue de 71%.

Indicó que la región turística con mejor promedio de ocupación fue La Romana que tuvo un 84%, seguido de Punta Cana / Bávaro con un 83%.”

En datos más recientes; siendo febrero del año 2022 el mes con mayor ocupación hotelera con un 88.3%, en comparación con febrero 2021 incrementó 54.6%. y para febrero 2023 se ha mantenido con un 88.6%.
Objetivos estratégicos para 2023
García, manifestó que la asociación ha encaminado sus acciones hacia el futuro, y ha logrado adaptarse a una realidad que cada vez propone más desafíos.

Es por lo que, que los objetivos estratégicos para 2023, contemplan posicionar el destino a nivel nacional e internacional, impulsar una planificación y desarrollo sostenible, garantizar una gestión sostenible de riesgos, minimizar el impacto ambiental, inclusión de las comunidades, hasta fortalecer la imagen institucional de la asociación.

Asimismo, García destacó que para fortalecer la imagen institucional, cambiaron la imagen de la Asociación de Hoteles La Romana – Bayahibe que materializa más de 20 años de legado y valores; los cuales encaminan al futuro y permiten la adaptación a una realidad cada vez más desafiante. Con la visión de seguir evolucionando día con día para que este proyecto sea una realidad permanente. “Es importante compartir con ustedes los planes 2023 que tenemos proyectados”, afirmó García.

La Asociación de Hoteles continúa generando programas y proyectos destinados a implementar medidas que minimicen el impacto ambiental en la operación de los hoteles, diseña y ejecuta planes de apoyo a las comunidades vecinas al área hotelera y facilita el diálogo entre todos los diferentes actores sociales, empresariales y gubernamentales vinculados al sector turístico a nivel local, nacional e internacional.

Bodas
Otro punto para posicionarse como destino, es la celebración de bodas, el cual es un mercado muy importante y con muchisimo potencial. "Hay hoteles que tienen más de una boda diaria, hay alrededor de 400 bodas al año en hoteles de la zona, es increible".

Explicó que todo el tema de las bodas va de la mano con aniversarios, pedidas de matrimonio. 
También, el buceo es otro atractivo importante "somos el mejor destino de buceo de todo el país, y realmente las condiciones nos hacen ideales tanto para la práctica de expertos y de los que están iniciando en este deporte".

Fuente: Anbarelis Espinoza

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