SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, denunció este miércoles que el periodismo está siendo asaltado por personas sin ningún criterio, mientras en el Gobierno los periodistas están siendo sustituidos por personas ajenas a la profesión.
“El periodismo ha sido asaltada por personas sin ningún criterio ni compromiso de lo que significa ser un periodista, un profesional de la comunicación cuya vocación y compromiso es contribuir a tener una sociedad más justa, libre y democrática”, dijo.
Dijo que el segundo reto que tiene el CDP “es que, desde las esferas estatales, los profesionales de la comunicación están siendo sustituidos por personas ajenas a la profesión”.
Aseguró que esto se lleva a cabo “por amiguismo o simpatía” y “colocan en puestos de profesionales de la comunicación a personas de otras profesiones”.
«Hacemos un llamado a los periodistas y profesionales de la comunicación a ejercer un periodismo ético y responsable, pensar en nuestra misión de mantener bien informada a la sociedad, fortalecer la libertad de expresión y difusión del pensamiento, nuestra democracia y los derechos fundamentales ciudadanos», resaltó.
Pidió al presidente Luis Abinader que instruye a sus funcionarios para que los periodistas ocupen los puestos de área tan sensible como la comunicación social, “quienes las estudian invierten tiempo de su vida para graduarse y al final no tienen el puesto que le corresponde, como es el médico para hospitales, abogados en consultorías jurídica, maestros en las escuelas, ingenieros en la construcción, entre otras”.
El presidente del CDP dijo que este día 5 de abril, “el periodismo sigue siendo una profesión mal pagada en los medios de comunicación”.
El dirigente gremial aprovechó la fecha para para pedirle “a los empresarios a mejorar las condiciones laborales de los periodistas, le permitan estudiar, dedicarse con esfuerzo y amor a cumplir ese compromiso social de informar a los ciudadanos”.
Aurelio Henríquez externó sus consideraciones al dar lectura a un manifiesto al conmemorarse este miércoles, 5 de abril, el Día Nacional del Periodista en la República Dominicana en una misa de acción de gracias en la Iglesia La Paz, del Centro de los Héroes.
Además de la misa, el CDP depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y otra en la tumba del asesinado periodista Marcelino Vegas, en el cementerio Municipal de Hato Mayor.
Henríquez estuvo acompañado del presidente del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP), así como de los expresidentes del CDP, José Bujosa Mieses, Adriano de la Cruz y Mercedes Castillo.
También José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); César de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD) así como otros directivos y miembros de las organizaciones que agrupan a los periodistas y trabajadores de la prensa del país.
Fuente: Genris García
No hay comentarios:
Publicar un comentario