El recurso de apelación fue hecho ante el rechazo a la sentencia emitida el 26 de octubre del 2023 por el Tribunal Colegiado de Valverde que condenó a 15 y 8 años de prisión a dos agentes policiales por la muerte del oficial militar. El fallo fue fijado para el 11 de marzo de este año.
Un tribunal de Valverde, presidido por la magistrada Milagros del Amor Estévez, Stephanie Santiago Reyes y Kimberly Tatis Soto, impuso una pena de 15 años contra el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez y pagar una indemnización de dos millones de pesos.
En tanto que el sargento Librado Recio Solís fue condenado a ocho años y a pagar una indemnización en favor de la madre, la suma de un millón de pesos.
Altagracia Cruz, madre del militar, dijo que tiene la esperanza de que los jueces de la Corte de Apelación Penal de Santiago impongan la pena máxima de 30 años de reclusión contra los agentes homicidas.
En la audiencia, los abogados de la familia de la víctima cuestionaron el argumento de la defensa, que alegaba que el militar mantenía una persecución contra los dos policías. Critican que después de impactar con cuatro disparos, se negaron a que la esposa le prestara atención o pudiera trasladarlo a un centro de salud.
La muerte del oficial ocurrió el 24 de diciembre del 2020, en su comunidad natal de Boruco de Guatapanal de Mao, provincia Valverde, cuando regresaba a la casa de su madre.
Giselle Rodríguez, esposa del coronel asesinado y madre de una hija de 11 años procreada con el oficial, también demanda la pena máxima contra los agentes actuantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario