sábado, 25 de agosto de 2018

Circulo de Periodistas de la Salud realiza jornada de capacitación a periodistas Región Este

La Romana.- Con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento y mantener actualizado sus miembros en temas alusivos al sector sanitario, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), extendió su programa de capacitación hacia la Región Este del país, y este sábado realizó un taller sobre Inmunizacion, el cual tuvo su asiento en La Romana.



   En la señalada actividad se abordaron temas sobre las vacunas y su impacto en el bienestar y la salud de la población, y el mismo contó con el apoyo  técnico y financiero Pfizer Centroamérica y Caribe y el Ministerio de Salud a través del Programa  Ampliado de Inmunuzacion (PAI).

   El se inicio con las palabras de bienvenidas a cargo del periodista Rubén Quezada, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, y a seguida la presidenta del Cipesa Yris Neida Cuevas destacó la importancia  en que la población esté bien informada sobre los temas relacionados al área de la salud y así evitar la ocurrencia de una serie de enfermedades que con simples orientaciones pueden lograrlo.

   Dijo que para esos fines, los periodistas juegan un rol de capital importancia y por ello el interés del Cipesa en mantener la capacitación constante de sus integrantes, de manera que los mismos estén en capacidad de informar, educar y comunicar debidamente cada población, desde los espacios que ejercen su labor profesional, para de esa firma propiciar estilos de vida saludable.

   Cuevas informo que su gestión se propone desarrollar un amplio programa de capacitación a través de cursos, talleres y conferencia, donde especialistas abordarán temas distintos de salud, así como diplomado y maestría en coordinación  con entidades del sector y universidades.

   Sostuvo que orientar a los periodistas en el tema de vacunas tendrá una repercusión inmediata en la población que demanda de esos servicios, en vista de que una parte importante de las madres no dan el debido seguimiento que se requiere para completar el esquema de manera que sus hijos estén debidamente inmunizados.

   "No obstante, a que disponemos de mas de 16 vacunas que se ofertan de manera gratuita en alrededor de mil 400 puestos fijos de vacilación, ni tenemos la coberturas deseadas, y esto obedece a la falta de seguimiento por parte de los padres, que a su vez, es producto del desconocimiento", subrayó.


 


   El taller que se llevo a cabo este sábado 25 de agosto, en el Centro de Eventos del antiguo Restaurante La Carreta, contó entre los expositores con el doctor Zacarías Garib, director del PAI, quien hablo sobre el esquema básico de vacilación, el aporte de las vacunas y su impacto en la reducción de la mortalidad infantil en la República Dominicana.

   Mientras que el doctor Carlos Rodríguez Taveras, jefe del Departamento de Medicina interna en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, expuso sobre Costo Efectividad de  las vacunas en la prevención de Enfermedades.


De igual manera la doctora Antolina Rodriguez, hablo sobre Estrategia de Comunicación en temas de Vacunacion Ejercicio de Comunicación (Solo).
   La actividad contó además con la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional La Romana y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario