lunes, 23 de noviembre de 2015

BARRICK

    Experiencia de un día en la BARRICK PUEBLO VIEJO. 
    por. RUBÉN QUEZADA.


  

       

Realizan un recorrido de algunos 300 kilómetros desde el este hasta el lejano norte del país para llegar a las instalaciones de la mina de oro BARRICK PUEBLO VIEJO, tiene su precio y vale el sacrificio.  

 


El viaje se inicio en horas temprano de la mañana partiendo de la ciudad de LA ROMANA, teniendo como destino final la provincia MARIA TRINIDAD SANCHEZ, municipio de cotui que es donde están las instalaciones de la BARRICK PUEBLO VIEJO. 

Al llegar a las instalaciones de la mina de inmediato recibimos la bienvenida del personal encargado para estos fines y es ahí donde se da inicio a la experiencia que vamos a tener en la señalada mina.   



Después de un breve recorrido a lo interno de los predios de la BARRICK llegamos al salón de conferencia donde se nos instruye de las operaciones de la minera, indicando que un equipo que trabaja todos los días, las 24 horas, 365 días al año, para garantizar la sostenibilidad de la empresa, bajo altos estándares de seguridad y con una gran atención a sus recursos humanos. 

A todos los presentes nos explican la historia de BARRICK PUEBLO VIEJO, señalando que es una empresa que pertenece a la corporación minera de oro más grande del mundo, operando en PUEBLO VIEJO, cotui en la PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ en la REPÚBLICA DOMINICANA desde enero de 2013, pero indica que la historia inicia en el 2006, cuando adquieren los activos de PLACEN DOME a nivel mundial, lo que incluyo los derechos de mina en esta ciudad. 

La mina de PUEBLO VIEJO inicio de forma industrial originalmente en el año 1975, bajo la administración de la empresa ROSARIO RESOURCES CORPORATION. Posteriormente el estado asumió la administración de la mina a la cual nombro ROSARIO DOMINICANA, dejando esta de operar en el 1999 y no fue hasta el 2002 cuando la empresa canadiense PLACEN DOME adquirió un contrato de arrendamiento por 33 años, antes a formar parte de BARRICK. 

Señalaron que el proyecto minero se llevo a cabo entonces en asociación con la empresa GOLD CORP. INC., de donde nace PUEBLO VIEJO DOMINICANA CORPORATION nombre que actualmente lleva. 

Hasta el mes de agosto de 2012, la mina de PUEBLO VIEJO estaba en fase de construcción y el 14 de agosto de ese mismo año se realizo la primera producción de oro, alcanzando la fase de producción comercial en enero del 2013. 

Continuando con la explicación a los periodistas y comunitarios de LA ROMANA de visita en el lugar, precisan que la sostenibilidad en BARRICK PUEBLO VIEJO se define, entre otros aspectos, con la gestión responsable de los recursos naturales. “Entre las buenas prácticas de la empresa se destacan la conservación de la fauna y flora y el manejo adecuado de los recursos como el suelo y el agua”. 

Apuntan que una de las acciones puntuales que ha desarrollado BARRICK PUEBLO VIEJO ha sido la gestión del medio ambiente en la cual se ha realizado la descontaminación ambiental dejada por la anterior operación. 

Informaron que en mayo de 2008 la BARRICK contrato dos empresas especialistas en soluciones de medio ambiente para limpiar y eliminar correctamente los residuos antiguos antes de comenzar la construcción de las nuevas instalaciones. 

Los expertos señalaron que para ejercer una minería sostenible, procesa los minerales mediante tecnología de oxidación a presión. Este tipo de proceso está la contaminación del medio y protege la flora y la fauna. “para eso la empresa ha invertido más de 650 millones de dólares en la adquisición de tecnología de punta para la extracción de los minerales sea lo más amigable al medio ambiente. 

Después de la explicación de esto y otros señalamientos, se procedió a facilitarles a todos los participantes de los atuendos de protección consistente en chalecos, cascos y lentes protectores antes de iniciar el tour a todas las instalaciones de la BARRICK bajo la dirección de un personal altamente capacitados, los cuales iban brindando todas las informaciones del lugar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario